23/4/09

Día de libro

Hoy 23 de abril es en muchos países se celebra el día del libro. La elección del día procede de la coincidencia del fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Desde este blog voy a recomendar la lectura del libro: “La sonrisa de Pitágoras”, el autor es D. Lamberto García del Cid, licenciado en ciencias económicas y natural de Portugalete. En la contraportada podemos leer : “ Pensado y escrito para el gran público, para cualquiera que quiera iniciarse en los secretos y revelaciones de las matemáticas”

18/4/09

Ejercicios de recuperación de la 1º y 2º evaluación para 1ªESO

Voy a volver a subir el enlace para que podaís volver a descargar los ejercicios de recuperación de la primera evaluación para aquellos alumnos/as que aún no han recuperado la 1º evaluación pincha aquí Y ahora para los alumnos/as que no han obtenido una evaluación positva en el segundo trimetres aquí teneís los ejercicios que debeís entregar.

9/4/09

Trabajo de recuperación de 1º y 2º evaluación para 3ºESO

Para aquellos alumnos/as de 3º curso que teneís suspensa aún la primera evaluación aquí estan los ejercicios que debeís entregar. Recordar que estos ejercicios los podeís encontrar también en la Consejería. Y para aquellos alumnos/as de 3º curso que teneís suspensa la segunda evaluación aquí los ejercicios que debeís entregar. Recordar que estos ejercicios los podeís encontrar también en la Consejería

Matemáticas y Dios

En esta semana los católicos celebran la semana más importante del año, celebran los acontecimientos centrales del cristianismo: la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, hijo de Dios. ¿Qué relación tiene Dios con las Matemáticas? Veamos algunos ejemplos:
¿Dios y los números? El 365 es solo un número, ¿verdad? , pues bien observa lo siguiente:
365=102+112+122=132+142
Además recuerda 365 son los días que tiene un año. ¿Casualidad? Otro número del que ya hemos hablado es el famoso número Pi, como ya sabes Pi tiene infinitos números decimales no periódicos es decir Pi es u número irracional. Pi es el cociente de la longitud de una circunferencia y su diámetro pero sabías que la probabilidad de elegir dos números enteros primos entre si es de Otro número irracional igualmente famoso es número áureo, o a número de Oro, también llamado el número de Dios. El número de oro o Fi vale aproximadamente 1,61803….está íntimamente relacionado con la sucesión de Fibonacci. Encontramos ejemplos de la proporción aurea en la Naturaleza, Biología, Botánica, Arquitectura, Pinturas y Esculturas.
¿Sabías que los matemáticos somos el colectivo de científico con menor porcentaje de ateos? El matemático está más abierto a la fe que un Físico, un Químico o cualquier otro científico. Durante siglos hemos intentado la demostración o refutación matemática de la existencia de Dios. Pero ni siquiera una ciencia tan exacta como las matemáticas ha sabido dar respuesta a este problema. Para la demostración de cualquier teorema en matemáticas son necesarios un conjunto de premisas o postulados para formular una hipótesis, ¿Pero cuáles son los postulados de la existencia de Dios?. Los teoremas y resultados matemáticos no son creación del hombre, tiene una correspondencia en el mundo real es decir son abstracciones de la experiencia que el hombre descubre.
El propio dios geometriza” Platón