17/2/10

PORCENTAJES 3º ESO

Un porcentaje es expresar un número como una fracción de denominador 100 pero...¿Qué significa que el 30% de los alumnos de una clase usen gafas? Esto significa que 30 de cada 100 alumnos usan gafas lo cual no implica que hay 30 alumnos con gafas en la clase puesto que en nuestra clase no hay 100 alumnos. En los problemas de porcentajes en importante identifica la parte y el total.En nuestro ejemplo el total se supone de 100 alumnos y la parte ( que usan gafas ) es de 30 alumnos. Problema 1: Si el 30% de una clase usan gafas. ¿Cuántos alumnos usan gafas en una clase de 20 alumnos? Este problema se puede resolver por diferentes métodos y todos son validos. ( en este problema conozco el total de la clase y quiero saber que parte usan gafas)
1º forma: EL 30% del total de mi clase usan gafas, y como mi clase es de 20 alumnos calculo el 30% de 20= 30·20:100=600:100= 6 alumnos usan gafas. 2º forma: Usando la regla de tres directa: parte-------Total 30 100 x 20 100·x=30·20 entonces x= 600:100= 6 alumnos usan gafas. En general podemos decir que los porcentajes pueden resolver muchos problemas de la vida diaria, por ejemplo cómo calcular la rebaja o el aumento de precio de un producto que queremos comprar.
Problema 2: Una camisa en una tienda tiene un precio de 60 euros y junto al precio se índica que tiene un 12 % de descuento.¿Qué cantidad debemos pagar?
1º forma: Calculamos primero cuánto es el descuento 12% de 60= 7,2 euros de descuento entonces voy a pagar por la camisa 60-7,2=52,8 euros
2º Forma: Aplico la siguiente formula: Cantidad final= Cantidad inicial ·I
donde I es índice porcentual, por ser un descuento I=1-12%=1-0,12= 0,88.
Cantidad final a pagar= 60·0,88= 55 euros
Aunque no te lo parezca esta segundo forma es más fácil y rápida.
Problema 3: Unas botas de cuero tiene un precio de 180 euros. ¿Cuánto hay que pagar si al costo final hay que añadirles el 16% de los impuestos?
1º forma: Calculamos primero el aumento 16% de 180=16·180:100=28,8 euros de aumento entonces voy a pagar por las botas 180+28,8 = 208,8 euros.
2º forma: Aplico la siguiente formula: Cantidad final= Cantidad inicial·I donde I es el índice porcentual, por ser un aumento I=1+16%=1,16
Cantidad final a pagar= 180·1,16=208,8 euros.
Tarea para casa: Página 121: 23, 24. Página 126: 47,48.

INTERES SIMPLE 3º ESO

Al invertir un dinero o capital C durante un cierto tiempo t por ejemplo en un banco. El banco nos devuelven ese capital C más los beneficios ó intereses. Si C es el capital invertido, r el rédito y t el tiempo en años, los intereses producidos I vienen dados por la fórmula: I= C·r·t Aprende bien la formula antes de hacer la tarea para casa página 121: 25,26 y 27. Página 126: 49;

PROPORCIONALIDAD 3º ESO

Para trabajar la unidad 7 copia las definiciones y los ejemplos de la siguiente página. Primero los tres primeros apartados. Tarea para casa: página 119: 9,10 y 12. Página 126: 43; Página 127: 59. Copia los dos siguientesapartados de la misma página ( El apartado 6 no se copia) Tarea para casa: Página 123: 35,36 y 37. Página 126: 50, 52 y 53; Página 127: 58 y 60. Para aprender a realizar repartos directamente proporcionales pulsa aquí y copia al menos dos ejemplos. Para aprender a realizar repartos invesamente proporcionales pulsa aquí y copia al menos dos ejemplos tambien. Tarea para casa: página 119: 11 y 13. Página 123: 39 y 40; Página 126: 54 y 55.