14/5/10

GEOMETRÍA RECICLADA

Vamos a construir un cilindro de 50 cm de radio y 150 cm de altura. ¿Cuántas latas de 33 cl necesitamos?
Responde a la pregunta en comentarios.
Ah y NO OLVIDES TRAER LAS LATAS TODOS LOS VIERNES.

12/5/10

DIA ESCOLAR DE LAS MATEMÁTICAS.

Hoy 12 de mayo celebramos el dia escolar de las matematicas, conmemora el nacimiento de Pedro Puig Adam.

FUNCIONES 3º ESO

Pincha aquí y sigue las instrucciones, copia las definicioes y realiza los ejercicios en tu cuaderno,

5/5/10

SÓLIDOS PLATÓNICOS. FÓRMULA DE EULER.

Definición:  Un Poliedro Regular es aquel cuyas caras son polígonos regulares iguales y en cada uno de sus vértices concurre el mismo número de caras. 
Existen 5 tipos de poliedros regulares:
  • Tetraedro : 4 caras.
  • Hexaedro  o Cubo: 6 caras.
  • Octaedro: 8 caras
  • Dodecaedro: 12 caras.
  • Icosaedro: 20 caras.
Estos cinco poliedros poliedros convexos se llaman sólidos platónicos.Los cinco poliedros regulares convexos fueron observados por Platón, quien, maravillado por sus propiedades, asoció cada uno de ellos a un "elemento"  ( aire, agua, tierra y fuego). Curiosamente, asoció el dodecaedro al "quinto elemento" o ente espiritual de su teoría de la materia. 
Los poliedros regulares se utiliza a menudo en diseño industrial, arquitectura también aparecen en la naturaleza, tanto en la estructura de diversos minerales como en elementos estructurales de seres vivos.
La fórmula de Euler, también conocida como Teorema de Euler relaciona el número de caras, vertices y aristas de cualquier poliedro convexo:

Número de caras + Número de Vértices = Números de Aristas + 2.

Tarea del libro; Página 187: 1

3/5/10

LA ESFERA. LOS HUSOS HORARIO. LA TIERRA.3º ESO

Definición : Un cuerpo geométrico engendrado a girar una semicircunferencia alrededor de su diámetro.
Definición:El huso esférico es la parte de la superficie de una esfera comprendida entre dos planos que se cortan en el diámetro de aquella.
Pincha aquí  para estudiar el área y volumen de la esfera y los husos.
Definición: Un casquete esférico es cada una de las partes de la esfera determinada por un plano secante.
Definición: Una zona esférica es la parte de la esfera comprendida entre dos planos secantes paralelos
Pincha aquí para estudiar el área y el volumen del casquete esférico y la zona esférica.

La tierra es una superficie esférica. El eje de la tierra es la recta alrededor de la cual la tierra gira. Los polos norte y sur son los puntos de corte del eje terrestre con la superficie de la esfera.

Para determinar la posición de un punto p sobre la superficie utilizamos los meridianos y los paralelos.
Los paralelos son circunferencias perpendiculares al eje de la tierra. El paralelo o circunferencia máxima se llama ecuador.
Los meridiano son semicircunferencias cuyos extremos son los polos de la tierra.
La latitud es la distancia que existe entre un punto cualquiera y el Ecuador, medida sobre el meridiano que pasa por dicho punto. Se expresa en grados sexagesimales ( De 0º a 90º).Todos los puntos ubicados sobre el mismo paralelo tienen la misma latitud.

La longitud es la distancia que existe entre un punto cualquiera y el Meridiano de Greenwich medida sobre el paralelo que pasa por dicho punto.Se expresa en grados sexagesimales ( De 0º a 180º).Todos los puntos ubicados sobre el mismo meridiano tienen la misma longitud.

Pincha aquí para ver un mapa del mundo.
Pincha aquí y localiza las coordenadas geográficas de Peñaflor.

Tarea: Página 197: 49,50,51

ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MATEMÁTICAS.

Recientemente se ha estrenado en España la pelicula de Tim Burton Alicia en el país de las maravillas,  una adaptación del libro de Lewis Carroll ( 1865)
 
Alicia en el país de las maravillas, de Charles Lutwidge Dogdson, más conocido como Lewis Carroll, cuya primera edición fue publicada en 1865.
El cuento esta lleno de acertijos y curiosidades matemáticas podemos encontrar importantes alusiones a la lógica, la teoría de número,algebra etc.... y muchos coceptos matemáticos......Vamos que no es solo un cuento para niños.
Alicia dice: Veamos, cuatro por cinco son doce, cuatro por seis son trece y cuatro por siete…¡Ay, Dios mío! ¡Así no llegaré nunca a veinte! ¿Se ha vuelto loca alicia ? ¿ Es que no sabe la tabla de multiplicar? Claro que la sabe, lo que ocurre es que Alicia esta usando otro sistema de numeración distinto al nuestro. Nosotros utilizamos el sistema decimal o arabigo.

SUCESIONES INFINITAS CERVEZAS.

Chistes matemático:
Esto es un número infinito de matemáticos que entran en un bar. El primero pide una cerveza. El segundo pide media cerveza. El tercero pide un cuarto de cerveza… Entonces el camarero dice:
- ¡Idiotas!
y les pone dos cervezas.

¿ No has entendido el chiste? Quizas deberias repasar el tema de sucesiones, especialmente la suma de infinitos terminos de una serie geometrica de razón <1. Si te das por vencido pincha aquí 

CILINDRO Y CONO. 3º ESO

Definición: Un cilindro es una superficie que se forma cuando una recta, llamada generatriz gira alrededor de otra recta paralela,llamada eje. 
El cilindro tiene por bases dos círculos.

Definición: Un Cono es una superficie que se forma cuando una recta, llamada generatriz, gira alrededor de otra recta , llamada eje con la que se corta en un punto. El cono tiene una base circular.


Pincha aquí para el área y el volumen del cilindro y el cono.

Tarea libro: página 187: 4,6, 7 y  9.
                    Página 201: 75.

PRISMAS Y PIRAMIDES. 3ºESO

Definición: Un prisma es un poliedro límitado por 2 caras iguales y paralelas , llamadas bases y por tantos paralelogramos ( caras laterales ) como lados tiene la base.
Un prisma se llama recto cuando sus aristas laterales son perpendiculares a las bases y oblicuo en caso contrario.
Si la base del prisma es un triángulo, el prisma se llamará triangular; si es un cuadrado, se llamará cuadrangular, etc.
El área lateral del prisma es la suma de las áreas de todas sus caras laterales y por tanto vendrá dada por el área del rectángulo.El área total del prisma es la suma del área lateral y el área de las bases.
Si en un prisma o piramide recortamos sus bases y después cortamos a lo largo de una arista, extendiendo sobre el plano obtendrás el desarrollo en plano del poliedro.
Definición: Cuando cortamos un ángulo poliedro por un plano, se obtiene un cuerpo geométrico llamado pirámide.Las pirámides se puede clasificar de forma análoga a los prismas. Así, hay pirámides rectas y oblicuas.Así mismo, según el número de lados del polígono de la base, la pirámide será triangular, cuadrangular, pentagonal, etc.
En las pirámides rectas y de base regular, las caras laterales serán triángulos isósceles todos iguales. El área lateral de la pirámide será, por tanto, la suma de las áreas de estos triángulos.El área total de una pirámide es la suma del área lateral y el área de la base.

Pincha aquí para estudiar las áreas y volumenes de cubo, ortoedro, prismas y piramides.

Tarea: página 187: 8
                        193: 28 a), 31, 32 a) 38.
                        195  42 a)