7/1/11

Los Reyes Magos.

Según cuenta desde niños Los Reyes Magos llegaron a Belén desde oriente, siguiendo una estrella para adorar al niño Jesús. Melchor, Gaspar y Baltasar le ofrecieron al niño oro, incienso y mirra. En la actualidad sus majestades en la noche del 5 de Enero reparten Wii, moviles, Pda ……..a los niños de todo el mundo.

Si todavía sois niños o aun creéis en los Reyes Magos dejad de leer esta entrada pero si por el contrario queréis saber lo que dicen las matemáticas sobre la figura de sus majestades seguid leyendo y comprenderéis que su existencia no tiene lógica razonable.
Actualmente se estima en 2.000 millones el número de niños en el mundo (menores de 18 años). Sin embargo podemos suponer que los potenciales clientes de los Reyes Magos son aproximadamente solo el 10% de la población infantil después de descartar a niños cuya religión puede ser musulmana, hindú….es decir un total de 200 millones de niños. Ni siquiera podemos descartar a los niños malos, pues según la tradición estos reciben carbón. Suponiendo una media de 2 niños por hogar, eso nos da la cifra de 100 millones de hogares para visitar en una sola noche. ¿Imposible o Improbable?
Supongamos que los Reyes Magos decidieran repartirse el planeta, pequeña ventaja sobre el gordinflón de Papa Noel), a cada Rey le corresponde visitar 33,33 millones de hogares.
Supongamos que por termino medio cada casa estuviera separada por 500 metros, esto hace que cada Rey recorra la distancia de 16.665 millones de metros o bien 16,665 millones de Kilómetros para recorrer en 24 horas. Eso nos dice que el camello debe viajar a un promedio de 694374 Km. / hora. Cuando en realidad la velocidad media de un camello es solo de 5 Km. / hora. Eso sin parar a tomar galletas o un vaso de leche.
¿Y el peso? Si consideramos que cada regalo tiene un peso medio de 1 Kg. y que a cada niño le corresponde un único regalo? ¿Cuánto peso tendría que llevar cada camello? ¿Cuánto peso puede soportar un camello?
Después de hacer las cuentas en tu cuaderno escribirás tu carta a los Reyes Magos el año próximo. Yo desde luego que si, porque todo esto es calculo y los Reyes Magos se alimenta de la ilusión .Así que seguid escribiendo vuestras cartas y colocando los zapatos porque soñar no cuesta nada y hay millones de cosas que no tienen ninguna explicación.

2/1/11

DIVISIBILIDAD

Un número a es múltiplo de b si a:b es una división exacta.


 
Ejemplo: 6 es múltiplo de 2 porque 6:2=3 es una división exacta.
 
Un número b es divisor de a si a:b es una división exacta.

 
Ejemplo: 2 es múltiplo de 6 porque 6:2=3 es una división exacta.

De ambos ejemplos también se deduce que 6 es múltiplo de 3 y 3 es divisor de 6.
 
Un número es primo si solo tiene dos divisores, él mismo y la unidad.

 
Ejemplo: El 5 es primo porque solo tiene dos divisores el 5 y el 1.

 
Ejemplo: El 4 tiene tres divisores el 1,2 y 4 y por tanto no es un número primo, el 4 es un número compuesto.

 
Un número compuesto tiene más de dos divisores.
  • El 1 no es primo ni compuestto.
  • Todo número compuesto se puede descomponer en factores de números primos. (Descomposición factorial).
El Máximo común divisor de dos números es el mayor de los divisores comunes. Para obtenerlo se descomponen los números en factores primos, y se multiplican los factores comunes elevados al menor exponente.

 El Mínimo común múltiplo de dos números es el menor de los múltiplos comunes. Para obtenerlo se descomponen los números en factores primos, y se multiplican los factores comunes y no comunes elevados al mayor exponente
 
Unidad Múltiplos y divisores de la aplicación Descartes aquí
 
Como resumen práctica los siguientes ejercicios de la editorial Anaya pinchando aquí