14/9/10

BIENVENIDA 2010-2011

Estimados alumnos/as: del IES LEONARDO DA VINCI les doy una cordial bienvenida a este nuevo curso escolar 2010/ 2011. Especialmente a mis alumnos/as de 1º y 3º curso. Hoy además de una bienvenida quiero haceros una invitación a participar en este blog con vuestros comentarios e inquietudes. Les invinto a caminar conmigo por el sendero de las matemáticas porque lo más bonito de enseñar es aprender todos juntos. Aprendemos de los libros, de los profesores y tambien de los compañeros pero sobre todo aprendemos trabajado. Eso espero de todos vosostros trabajo y esfuerzo.
Dolores Núñez Bravo

12/9/10

EL CUBO DE RUBIK

Cubo de Rubik
El famoso cubo de Rubik o cubo mágico es un rompecabezas inventado por el profesor Erno Rubik en 1980. El objetivo es colocar todos los cuadrados de cada cara del cubo del mismo color. Actualmente se han vendido más de 400 millones de cubos en todo el mundo.

El cubo de Rubik tiene 8 vértices distintos que se pueden combinar de 8! formas distintas ( permutación de 8 elementos) y de la misma manera ocurre con las 12 aristas del cubo 12! ( permutación de 12 elementos). Si fijamos un vértice podemos rotar los otros siete como queramos y esto nos da combinaciones y con el mismo razonamiento para las aristas aparecen posibilidades más. En total tendremos que el número posibilidades en el Cubo de Rubik es de cuarenta y tres trillones doscientos cincuenta y dos mil tres billones doscientos setenta y cuatro mil cuatrocientos ochenta y nueve millones ochocientas cincuenta y seis mil permutaciones,

11/9/10

MEDALLA FIELDS

El premio más prestigioso de las matemáticas equivalente al Premio Nobel es la Medalla Fields. El premio se concede cada cuatro años en los ICM (Congreso Internacional de Matemáticos) desde 1900. Estos Congresos son uno de los mayores acontecimientos científicos y sociales de la comunidad matemática internacional.
¿Por qué fue necesario crear este premio? La respuesta es muy simple no se concede el Premio Nobel de Matemáticas y la comunidad matemática tenía la necesidad de llenar ese vacío. Pero ¿por qué Alfred Nobel no instauró un premio para las Matemáticas? Hay muchas teorías al respecto:

  • No se llevaba bien por cuestiones amorosas con el matemático sueco Gösta Mittag-Leggler.
  • Otra posible causa es que Alfred no quería competir con el entonces existente Premio Escandinavo de Matemáticas.
  • O bien que considero las matemáticas como una ciencia poco importante para el avance de la sociedad.

7/9/10

HASTA SIEMPRE

Quiero agradecer el cariño y afecto mostrados por muchos alumnos del IES Virgen de Villadiego. Este último curso ha sido especialmente duro para mí y quiero agradecer vuestro cariño y compresión. Tengo muchos recuerdos pues son muchas las actividades que hemos hecho juntos que se suman un día a otro. Unos días mejores y otros peores, pero me llevo mucho de cada uno de vosotros en mi corazón. Con vosotros he aprendido y crecido como profesora pero sobre todo y más importante como persona.
Ahora cierro un capitulo y tengo una oportunidad de empezar de nuevo. Mi reto conseguir el cariño y la confianza de mis nuevos alumnos para enseñarles las matemáticas de la vida diaria, las que no aparecen en los libros y te hacen reír.
Nombrar a alguien sería injusto pero no quiero dejar pasar la oportunidad de felicitar a todos lo que obtuvieron el título de ESO en el curso 2009/2010 ya sabéis que os quiero y que más que una tutora fui como una hermana mayor. También quiero agradecer especialmente al 3º curso por su participación y colaboración en este blog , les deseos la mayor de las suertes para el nuevo curso escolar.
Otra vez mucha gracias, no se olviden de mí, ni de este su blog.

                                                                                                                              Dolores Núñez Bravo