3/5/10

PRISMAS Y PIRAMIDES. 3ºESO

Definición: Un prisma es un poliedro límitado por 2 caras iguales y paralelas , llamadas bases y por tantos paralelogramos ( caras laterales ) como lados tiene la base.
Un prisma se llama recto cuando sus aristas laterales son perpendiculares a las bases y oblicuo en caso contrario.
Si la base del prisma es un triángulo, el prisma se llamará triangular; si es un cuadrado, se llamará cuadrangular, etc.
El área lateral del prisma es la suma de las áreas de todas sus caras laterales y por tanto vendrá dada por el área del rectángulo.El área total del prisma es la suma del área lateral y el área de las bases.
Si en un prisma o piramide recortamos sus bases y después cortamos a lo largo de una arista, extendiendo sobre el plano obtendrás el desarrollo en plano del poliedro.
Definición: Cuando cortamos un ángulo poliedro por un plano, se obtiene un cuerpo geométrico llamado pirámide.Las pirámides se puede clasificar de forma análoga a los prismas. Así, hay pirámides rectas y oblicuas.Así mismo, según el número de lados del polígono de la base, la pirámide será triangular, cuadrangular, pentagonal, etc.
En las pirámides rectas y de base regular, las caras laterales serán triángulos isósceles todos iguales. El área lateral de la pirámide será, por tanto, la suma de las áreas de estos triángulos.El área total de una pirámide es la suma del área lateral y el área de la base.

Pincha aquí para estudiar las áreas y volumenes de cubo, ortoedro, prismas y piramides.

Tarea: página 187: 8
                        193: 28 a), 31, 32 a) 38.
                        195  42 a)

No hay comentarios: