17/1/10

NÚMEROS ROMANOS.

Ya sabes que un sistema de numeración es un conjunto de dígitos y reglas que permiten expresar los números naturales de forma oral y escrita. Actualmente el sistema de numeración que utilizamos frecuentemente es el sistema decimal pero en la historia de la humanidad existieron otros sistemas que aún hoy utilizamos como por ejemplo el sistema de numeración romano.

La numeración romana utiliza sólo 7 símbolos I, V X, L C, D, M., es un sistema de numeración no posicional, el valor de cada símbolo es independiente del lugar que ocupa.
I=1 V=5 X=10 L=50 C=100 D=500 M=1000
Regla:
-  Los números romanos se leen de izquierda a derecha y se suman en general. Ejemplo: VI= 5 +1 =6
-  Los símbolos mayores se colocan a la izquierda,
-  Los valores de cada símbolo se suman salvo si a la derecha hay una letra con mayor valor que la anterior en cuyo caso se resta la 2º a la 1º.
- Para símbolos mayores que un millón ponía una raya horizontal sobre el símbolo y este quedaba multiplicado por mil.
¿Por qué dejaron de utilizarse los números romanos? El sistema de numeración romano es útil porque pueden expresar 1.000.000 de números mediante 7 letras. En la edad media Europa paso del sistema de numeración romano al sistema arábigo (sistema decimal), en parte debido a la obra “ Liber Abaci” del matemático Leonardo Fibonacci. La gran ventaja del sistema de numeración arábigo frente al sistema romano es que es un sistema posicional, en el cual el valor de un dígito depende de su posición.
Actualmente los números romano aparecen en las fechas, en algunos monumentos, esferas de relojes, al final de los créditos de una película……………….

No hay comentarios: